COMO HACER FOTOGRAFÍA COMERCIAL DESDE UNA IDEA

Muchas veces pensamos que se trata de ubicar una luz y comenzar a hacer Click y puede que en el proceso lleguemos a frustraciones o perder demasiado tiempo.
El blog anterior fue más enfocado al retoque, por eso hoy veremos el camino partiendo desde un concepto en nuestra mente a materializarlo y ver el resultado final. Siempre teniendo una idea clara y necesidades de la marca Panelcafé que debe comunicar.

Veamos algunos puntos claves para lograr el resultado final.

1/160seg – F11 – Iso 100

El concepto:
Para poder tener una idea clara de cómo funciona el producto, es importante hacer una investigación para conocer y observar con cuidado. Nos podemos apoyar en el material que existe en la página web, redes u otras plataformas que han creado los fabricantes del producto. Esto nos dará un punto de partida con objetivos claros y saber la empresa que quiere comunicar.

Podemos comenzar desde lo más básico, respondiendo estas preguntas.

  • Que es?
    Panelcafé es un café instantáneo de fácil uso, para consumo individual.
  • Como es?
    Es un empaque pequeño, metalizado, oscuro y se abre facil.
  • Cuando se usa?
    Es para las personas que les gusta el café endulzado con panela y el sabor tradicional del café.
  • Donde?
    Es para disfrutar de una pequeña taza en la casa.
  • Que transmite?
    Transmite tradicion, sabores de la abuela.
  • Branding:
    Color negro con un pequeño toque de dorado. Logo siempre visible en el centro.

Y AHORA VAMOS A LA PRÁCTICA

Suelo comenzar componiendo, encuadrando, enfocando y definiendo todos los aspectos que no van a cambiar con el tiempo.

No hay alguna formula o regla que podamos tener sobre la iluminación. Pero si podemos entenderla y tener una idea de su comportamiento, esto ayudará a hacer pruebas más puntuales y con certeza.

 

La composición es todo aquello que afectara la foto, debe ser el primer paso ya que según la ubicación de los elementos, materiales y otros aspectos, puede afectar el comportamiento de la luz, el encuadre, el enfoque, etc.

Al tener una idea clara de como quiero la foto, me lleva a usar un suelo y fondo negro con cartulina y una luz en contraluz. Ya que quiero lograr una foto subexpuesta.

El encuadre y foco: Aunque ya hay una idea, muchas veces las cosas no salen como las tenemos en nuestra mente, así que tengo claro que quiero hacer una foto con algunas características pero hago pruebas para ver cual es el adecuado.

  • Plano frontal pero que se vea un poco el contenido.
  • Encuadre abierto que se vea la mano sirviendo el producto
  • Toda la foto bien enfocada. No quiero que se pierda ningún detalle.

La iluminación la veo muy oscura. Quiero que en la parte frontal se vean todos los detalles pero que no este demasiado iluminado, es importante que se vean las sombras para que genere una tercera dimensión y se entienda la forma del pocillo.
Por esto prefiero usar una tabla rebotando la luz, para que los bordes se definan bien y la parte frontal sea más suave.

Las correcciones son importantes, se debe tener tiempo, dedicacion, observacion, paciencia y claridad al concepto para corregir todo aspecto que no nos está gustando.

Con la luz de atrás veo que genera aún mucha sombra y me está iluminando demasiado el suelo, entonces decidí usar la luz lateral y más desde abajo. De esta manera sigo usando la tabla de rebote y la luz no contamina tanto el suelo.

La iluminación tendrá un comportamiento según la fuente de luz, el difusor, los elementos alrededor, el material y el color del producto y el ángulo o la posición. Es difícil saber cuál será la combinación adecuada de todos estos puntos, pero sabiendo todo esto, podemos hacer puebas hacia un camino correcto.

No siempre lo encontramos, en ocasiones he tenido que descansar un poco porque al no encontrar la respuesta, podemos frustrarse y tener bloqueos creativos.

Algo que me encanta de la fotografía de producto son los utensilios y cómo podemos usar nuestra creatividad para solucionar aspectos que hacen la diferencia. 

Es importante estar limpiando y revisando las tomas, corregir en el momento y ser lo más pulidos posibles.

La comunicación con los clientes es clave para tener unos resultados esperados de ambas partes. Entre más claridad y más especificaciones, será mucho mejor y las ideas más alineadas.

Me encantaría que me dejes un comentario y me digas como te pareció este blog y si tienes dudas para que juntos las resolvamos.

Estos fueron los equipos que usé:

NIKKOR 85mm f/1.8G

Nikon D610

Godox SK400II

Contenido relacionado…

PODCAST

Comunicación con clientes

PODCAST

Fotografía gastronómica

BLOG

Fotografía paso a paso

BLOG

Lo principal en fotografía de producto

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat