FOTOGRAFÍA DE CAFÉ PASO A PASO

Hoy veremos cómo hacer una fotografía de producto paso a paso y antes de comenzar hacemos una pequeña lista para poder tener un concepto claro:

  • Producto principal: Empaque de granos de café
  • Resaltar la forma del empaque (que se entienda que son granos de café y que no está molido)
  • Resaltar brillos y texturas del empaque
  • Resaltar el color y la identidad del producto
  • Fondo oscuro, que resalte el producto
Before After

1/125seg – F10 – Iso 100

Una vez tenemos un concepto y una idea clara de cómo será la foto, comenzamos a buscar elementos que refuercen la idea. Starbucks es una marca elegante, en ocasiones puede ser muy minimalista y oscura.
El café americano normalmente lo sirven en un vaso grande, por el que usaremos este pocillo negro mate que se ve muy interesante, elegante y es de un tamaño similar al que usan en las tiendas. De fondo y base, usé tablas azules que en el retoque lo pondremos morado ya que el empaque tiene algunos detalles color uva. También usé un acrílico transparente como base para rescatar el color de la tabla pero que genere un reflejo.

Y AHORA VAMOS A LA PRÁCTICA

Comenzamos encuadrando, enfocando, componiendo y definiendo todos los aspectos que no van a cambiar con el tiempo. Como la idea es crear una foto con diferentes imágenes es importante que usemos trípode y un control externo para disparar, así evitamos que se mueva el encuadre y a la hora de componer la foto sea más fácil.
Estoy usando un lente APS-C de 35mm pero tengo una cámara Full Frame así que genera un factor de recorte y termina siendo un 50mm. Lo que estoy buscando es generar grandeza, que se vea llamativo.

Si tienes alguna duda sobre los lentes, puedes visitar el blog ¿QUE LENTE FOTOGRÁFICO NECESITO?.

Luz lateral reflejada con tabla blanca

1 – La luz principal tiene un octabox para que sea una luz suave, ya que en texturas mate se ve un brillo bastante pulido y suave.

Está ubicado desde atrás al costado para que no contamine el frente del producto. De esta manera tengo una luz mas fuerte al lado separando el producto del fondo. También lo que busco al manejar así la luz, es que no contamine el fondo, logrando que se mantenga oscuro.

Aunque tengo una idea clara de como quiero la foto, no hay una fórmula exacta para saber cómo se comportará la luz. Por esto hago varias pruebas y ubico en diferentes ángulos la tabla para buscar un comportamiento de la luz que me guste.

1 luz lateral
Luz reflejada
Agregamos humo

2 – Tomé la foto con una sola luz, y revisé que estuviera bien expuesta. Puede que la foto en Raw se vea un poco oscura o sin vida, pero lo más importante es que se vean todos los detalles. Una correcta exposición es que se vea toda la información en los negros y los blancos, es decir, que no esté muy quemada (sobreexpuesta) o demasiado oscura (subexpuesta).

3 – Luego con la luz de rebote muestra más la parte frontal, donde esta toda la información del producto. Esta luz me gustó bastante porque deja ver el material del producto y se ve un poco de textura en el empaque, esto da a entender que el café esta en granos y no está molido.

4 -Por el momento la foto se ve un poco plana, veo necesario agregar un detalle como el humo, este lo generamos con varitas de incienso, estas pequeñas varas de olor que pueden ayudar mucho para generar este humo y así se vea más interesante el producto. 
Estos detalles son importantes porque pueden explicar un poco más sobre el uso, con el humo entendemos que se trata de una bebida caliente y que se puede tomar en cantidades grandes.

5 – Por último seleccioné las fotos en Lightroom, corregí la temperatura de color, cambie el color del fondo y reforcé un poco los amarillos, corregí la distorsión del lente y listo, abro las fotos en Photoshop para retocar detalles, limpiar producto, reforzar brillos y sombras.

Pronto montaré un video explicando más a detalle el proceso del retoque.

RESULTADO FINAL

Me encantaría que me dejes un comentario y me digas como te pareció este blog y si tienes dudas para que juntos las resolvamos.

Estos fueron los equipos que usé:

NIKKOR 35mm f/1.8G

Nikon D610

Godox SK400II

Contenido relacionado…

PODCAST

Modo Manual

PODCAST

Cómo entender la luz

BLOG

Cómo crear fotos INCREÍBLES

BLOG

Lo principal en fotografía de producto

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat