LEYES DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

En la fotografía usamos algunas leyes que nos ayudan a componer, tener un equilibrio en la foto o expresar mejor una idea.

Es importante tener claro que la fotografía es algo subjetivo y por medio de cada clic dejamos una parte de nosotros, es por esto que no podemos encasillar o regir unos límites. Pero estas reglas te ayudarán a mejorar la composición de tus fotos y te invito a que las conozcas y aprendas para poderlas romper con sentido.

Toda fotografía debe tener el foco de interés definido, algo que nos direccione o enseñe el mensaje que el fotógrafo quiere transmitir, para esto usamos algunos elementos adicionales que nos ayuden a contar esta historia o nos resaltan el objeto de interés.

El principal objetivo de componer es elegir que elementos quedarán dentro o fuera de la foto, encontrar un equilibrio, tener una armonía en todos los elementos que están dentro de la foto, el objetivo no puede ser competir entre los elementos generando caos y confusión, a menos que ese sea el objetivo.

Guarda esta imagen que te pueden ser muy útil.

CENTRO:

Parece obvio, pero poco se habla de esta regla, ubicamos la atención en el centro, esto genera un equilibrio. Es un mensaje directo sin distracciones.

LEY DE TERCIOS:

Posiblemente has observado que en la fotografía se usa mucho una cuadrícula de 9 cuadros. Esta ley consta en dividir el cuadro con dos líneas horizontales y dos verticales, creando en las intersecciones 4 puntos de interés. La idea es usar estos 4 puntos para resaltar algún objeto o que sobresalga de la foto, haciendo claro el punto de interés.

LEY IMPAR:

En toda composición nos llama más la atención los números impares, al parecer el ojo humano encuentra caos con los elementos pares. Esta regla aplica para muchos aspectos estéticos, cuando un chef decora un plato, siempre busca mantener impares los elementos.

En la fotografía se usan mucho 3 elementos, más allá de impares, el número 3 resulta mucho más llamativo para la fotografía.

LINEAS:

Las líneas son un gran elemento a la hora de direccionar la atención, nos podemos apoyar en ellas para que cuenten una historia o nos dirija hacia cierto punto de la fotografía. La arquitectura es un gran ejemplo de esto, cada línea encuentra una conexión, nos ayuda a tener mejor equilibrio y orden en la foto.

Si la fotografía se trata de congelar momentos, podemos usar las acciones para que nos cuenten una historia, para que nos contextualice del momento que se tomó la foto.

GEOMETRÍA:

Al igual que las líneas, la geometría puede ser de gran ayuda para encontrar un orden, si observas el ambiente en el que estas, hay muchos elementos geométricos o marcos que se pueden usar a la hora de hacer foto y encerrar naturalmente a los elementos principales.

 

 CAPAS:

Cuando se trata de contar una historia, contextualizar o ubicar al espectador, manejar las capas resulta una herramienta muy efectiva. Se trata de ubicar diferentes objetos en la profundidad de la foto, esto hace que genere una tercera dimensión y la foto no se vea plana.
También podemos ver este concepto cuando hablamos de primero y segundo plano, por ejemplo, ubicamos el objeto principal  y al frente tenemos objetos secundarios, ayudando a reforzar la idea sin competir con el principal.

ESPACIO NEGATIVO:

A nivel personal, este concepto me apasiona mucho. Suena como si fuera algo negativo o malo, pero se trata de usar espacios sin información, es decir, espacios vacíos o con elementos muy planos. A este tipo de fotografía se le conoce como minimalista y ayuda a que el elemento principal sea evidentemente lo más importante y llamativo de la foto.

CONTRASTES:

Manejar contrastes pueden resaltar mucho los elementos principales de los demás. Puede ser con el color, por ejemplo, una foto a blanco y negro y un solo elemento a color o un desierto donde todo es un color muy seco y vemos un árbol verde, este elemento sobresale al instante.

En la iluminación lo podemos observar con los brillos y sombras, lo que tiene más luz sobresale de los demás elementos. Un ejercicio muy simple cuando no sabemos bien que elemento está sobresaliendo, podemos desenfocar la cámara por completo y puedes observar como los brillos llaman la atención.

Contenido relacionado…

PODCAST

Encuadre y composición

PODCAST

Lo primero en la fotografía

BLOG

COMPOSICIÓN: Ángulos

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat