¿Que lente fotográfico necesito?

Cuando comenzamos en la fotografía y no conocemos mucho sobre equipos, suele pasar que compramos lo primero que vemos o pensamos que entre más costoso es mejor. Hoy veremos puntos muy importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer esta compra.

Hay tantos accesorios y equipos en el mercado, que debemos priorizar las compras según nuestras necesidades, al final la idea es que la calidad mejore y los equipos sean el camino para materializar nuestras ideas y NO UN OBSTÁCULO.

Si quieres hacer fotografías como aficionado, puede que con tu celular o una cámara compacta sea más que suficiente, recuerda que la teoría y conceptos van más allá del manejo de la cámara, como entender la luz y la composición son las principales bases que todo fotógrafo debe tener, esto te ayudará muchísimo en elevar tu calidad, sea con tu celular o con la cámara más profesional.

Veamos unos puntos importantes antes de comprar equipos:

  1. Tener una claridad sobre qué tan profesional queremos llegar en la fotografía, nos dará una pauta bastante importante, ya que hay equipos muy básicos hasta muy avanzados, de igual manera con los costos y sus posibilidades.
  2. Cuál será nuestra intención en la fotografía, que tipo de fotos quieres hacer, ya que hay lentes para cada rama de fotos.
    En este punto debemos tener en cuenta si necesitamos un Teleobjetivo, Gran angular, Macro, Tilt-shift, zoom variable, zoom fijo, luminoso, etc.
  3. Que tanto uso le daremos a nuestro equipo también nos dirá la calidad necesaria del lente que necesitamos.
    En el mercado podemos encontrar lentes originales de la misma marca de la cámara, como Nikon, Canon, Sony, etc. Estos lentes tienden a tener mejor calidad de construcción y dar una mejor calidad que los genéricos como Rokinon, Sigma, Tamron, etc. Pero también debemos rescatar que es una excelente opción cuando estas comenzando en la fotografía y nuestro presupuesto es limitado o cuando la calidad no se ve afectada.
  4. Puedes comprar de a poco y con el tiempo la misma fotografía comenzará a exigir ciertas compras, recuerda que mucho de la calidad va en el lente.

Guarda estas imágenes que te pueden ser muy útil.

Debemos tener en cuenta…

  • Los lentes están fabricados para cada marca, es decir, tienen una montura específica para el cuerpo.
    Por esto un lente Nikon no te servirá en un cuerpo Canon. Para resolver esto existen anillos conversores. Con este accesorio servirán los lentes pero no en su máxima calidad.
  • Debes saber que tipo de cámara tienes, si es Full Frame, DSLR, Mirrorless, etc. Hay gama de lentes para cada tipo de cámara.
    Esta es una de las razones que los fotógrafos seamos fieles a las marcas, ya que tener varias marcas podría no ser rentable.

Algunos de los lentes que uso mucho son los siguientes:

Sigma 17-50mm F2.8

Nikon NIKKOR 35mm f/1.8G

Lente Nikon 85mm F1.8

Sigma 70-200mm F2.8 Sports

¿Cómo funcionan los lentes?

Los lentes fotográficos se miden en mm (Milímetros) Los milímetros indican la distancia focal, es decir, la distancia que hay desde el centro óptico del lente (enfocado al infinito) hasta el sensor de la cámara.

Lentes gran angulares: son los lentes que te permiten, más campo de visión, como el ojo de pez, por lo general va desde 8mm hasta 35mm.
Puedes capturar más información estando a poca distancia del objeto que quieres fotografiar, se usa mucho para paisaje, arquitectura, fotografía social, etc, en toda situación que necesitas capturar mucha información, pero el espacio es limitado o quieres mostrar magnitud y grandeza.
Debemos tener mucho cuidado ya que puede deformar las proporciones, si usamos un gran angular en plano picado y cerca de una persona, puede que se deforme un poco y agrandemos partes del cuerpo.

Teleobjetivos:  Son los lentes con campo de visión reducido, más detalles, por lo general pueden ir desde el 70mm en adelante.
Puedes capturar información a distancia, entre más alto es el #mm puedes llegar más lejos tu captura, se usa mucho en fotografía salvaje, producto, retratos, deportes, etc, en toda situación que quieres respetar más las proporciones o que no puedes acercarte demasiado al objeto.
Debemos tener mucho cuidado con el desenfoque, un efecto del teleobjetivo es aumentar el Bokeh y si no manejas adecuadamente el enfoque o el diafragma, puede que la foto quede desenfocada.

Zoom variable: Son los lentes que tienen varias opciones en un solo objetivo, por ejemplo, en el caso del 18-55mm tienes cuatro en uno (18mm, 24mm, 35mm, 50mm).
Estas opciones por lo general tienden a ser lentes más oscuros, de una construcción y calidad no tan alta.
Pero como todo, hay excepciones y hay gamas altas de estos lentes, uno de los lentes más conocidos es el 24-70mm F2.8 donde tiene una construcción y calidad bastante alta, claro, se ve reflejado en el precio también.

Lentes fijos: Estos lentes no tienen la opción de hacer zoom, así que debes moverte más y buscar el encuadre tú mismo.
Estos lentes tienden a ser de una construcción mejor y puedes encontrar buenas opciones de todo tipo de precios. Una forma de ver los beneficios de estos lentes es entender que toda la tecnología esta aplicada a una sola distancia focal, pero en el caso del zoom variable, por ejemplo, en el 27-70mm la tecnología esta aplicada a 4 lentes.
Esta teoría no está 100% confirmada, siguen haciendo estudios sobre la diferencia y calidad que presentan los lentes pero en lo personal, me gusta más los lentes fijos.

Lentes luminosos: Son aquellos que permiten una apertura del diafragma por debajo de F3, permitiendo mayor paso de luz y menor campo de profundidad (más desenfoque). Normalmente entre más luminoso son más profesionales, por ejemplo, los lentes F1.2 F1.4

Porque el 35mm?

Este lente es de los más usados ya que es la distancia focal que equivale a como los humanos miramos y percibimos.
Por esto es muy común en fotoperiodismo, calle, grupos de personas, retrato en planos más abiertos, eventos sociales y siempre que se quiere respetar las proporciones y transmitir realismo.

Contenido relacionado…

PODCAST

El lente que necesito

PODCAST

Lo primero que debes saber

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat