Cómo ser más creativo en fotografía

En las artes, la creatividad es algo que siempre nos está preocupando y buscamos como poderla nutrir. En la fotografía, la creatividad está muy presente, ya que no se puede fabricar ni enseñar una fórmula secreta, esto va netamente de nuestro interior y depende mucho de nuestras vivencias, experiencias, formas de pensar, como vemos la vida…

Antes de darte algunas recomendaciones para ser más creativo y compartir ejercicios prácticos que aplico cada día, es importante saber porqué debemos ser creativos.

¿Porque debemos ser más creativos?

La fotografía es compartir nuestro punto de vista, compartir nuestra percepción de las cosas, transmitir sentimientos o emociones que nosotros vemos y plasmamos en un fotograma. Si no salimos de nuestra zona de confort y no nutrimos la creatividad, puede que nos estancamos y nuestro estilo no evolucione y caemos en hacer fotocopias de imágenes una y otra vez.

Esto lo podrás ver en muchos fotógrafos, que tienen un estilo tan marcado que todas las fotos se parecen, esto puede ser muy interesante por un tiempo, pero luego no trascienden y pasan de moda.

También entre más creativo seas, te podrás enfrentar a más escenarios desconocidos, actuando con rapidez y efectividad, teniendo más control de todos los factores que componen la fotografía. Trabajar en mejorar la creatividad ayuda a no quedarte en blanco.

¿QUIERES SER MÁS CREATIVO?
Acá van algunas recomendaciones:

  1. Práctica. Haz fotografías todos los días. La práctica hace al maestro. Uno de los retos más conocidos es el de “365”, consiste en tomar una foto diaria durante todo un año, así logrando 365 imágenes. Podrás ver una gran evolución en la calidad y cómo puedes ser creativo.
  2. Buscar referentes. Gente creativa e innovadora te contagiaran un poco su forma de pensar y de ver la vida. También puedes leer historias, biografías o películas sobre la vida de alguien a quien admires. Todos tuvimos que comenzar desde algún punto, nadie nace aprendido.
  3. Bocetos. Escribe, dibuja, raya… son algunos de los métodos que sirven para aclarar la mente, ponerlo en una hoja ayuda mucho a ver otro panorama y dar orden a tus ideas.
  4. Repite imágenes. Toma una foto que puedas repetir en unas semanas, así puedes ver los avances y veras que el punto de vista cambiará. Cuando tomamos una imagen estamos observando ciertos factores, pero una vez lo dejamos a un lado, podemos ver aspectos que tal vez no habíamos visto.
  5. Sal de la zona de confort. Esta temida zona la puedes evitar de muchas maneras, basta con que te muevas un poco más, no tomes solo fotos de pie, también puedes agacharte, acostarte en el piso, saltar, busca diferentes formas de hacer una foto. Lo importante es no caer en la pereza.
  6. Estudia otros tipos de fotografías. Sin importar al tipo de fotografía que haces o que te gusta, puedes estudiar un poco sobre otro tipo de fotografía y aplicarlo a lo que tú haces, por ejemplo: si eres fotógrafo gastronómico, puedes estudiar un poco de fotografía de producto o fotografía social y mira cómo puedes aplicar ese punto de vista a la gastronomía.
  7. Toma distancia. Cuando estamos muy saturados de ideas, muchas veces ayuda descansar, alejarte, tomar distancia y tu punto de vista cambiará. Nos concentramos tanto en detalles que nos cegamos y no alcanzamos a ver todo lo que está pasando en nuestro alrededor.
  8. Explora más posibilidades. No quedarnos con una sola idea, permitir una comunicación entre la luz, el ambiente, la cámara y el objeto que estamos fotografiando. Podemos tener varias opciones y algunas funcionarán mejor que otras para la idea que queremos transmitir.

5. Sal de la zona de confort.

8. Explora más posibilidades.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Estos ejercicios yo los aplico desde hace muchos años, además de ser divertidos, son muy efectivos para despertar la creatividad. En el podcast explico a más detalle:

  1. Con algunos amigos pueden elegir un solo elemento y elegir las mismas condiciones de luz y ambiente, cada uno tendrá 1 minuto para tomar fotos de este objeto, después se turnan y al final ven las fotos y comparan los puntos de vista. Por ejemplo: El objeto a tomar fotos es una manzana y el ambiente es un cuarto que solo tiene una ventana pequeña. Debes fotografiar este objeto de una manera creativa. Esta competencia o juego ayuda a pensar diferente y trabajar para hacer imágenes únicas, aunque los otros participantes tengan las mismas condiciones
  2. Medir extremos. Has fotos completamente fuera de la zona de confort, si estas en un evento usa equipos que no usarías normalmente o parámetros que no son muy cómodos para ti. Exígete a usar lentes fijos que te hacen mover, agáchate, salta, acuéstate si es necesario, busca ángulos y puntos de vista completamente diferentes. Cuando tenemos problemas es cuando nos volvemos más creativos.
  3. Modo Manual, practica y aprende bien a manejar tu cámara, esto te ayuda a responder rápido y controlarás más la foto. No permitas que la cámara decida por ti. Puedes cambiar los parámetros de la cámara sin mirar, luego miras el ambiente y según las condiciones de luz, haz tu configuración sin hacer pruebas. Esto te ayuda a entender más cómo funciona la luz y cómo funciona la cámara, te dará agilidad y rapidez para responder en poco tiempo.
  4. Ver referentes. Observa a detalle las imágenes, si estas en las redes sociales y te gusta alguna foto; analízala, observa cómo se tomó la foto, como es la iluminación y los parámetros que se usaron, porque eligió esta configuración. Igualmente, cuando veas una película, puedes pausar en un fotograma que te guste y analiza cómo está hecha la iluminación. Puedes ver referentes para tener una idea de lo que están haciendo los otros fotógrafos y tu buscar cómo dar el siguiente paso, hacer un estudio de mercado para ver en qué punto puedes partir y cómo ser más creativos
  5. Replicar fotos. Analiza fotos que te gustan y admiras, haz tu versión mejorada o trata de replicarla a detalle, te da una idea de cómo se tomó la foto y pones a prueba tus capacidades. ¿Te ha pasado que ves una foto y te parece sencilla, pero a la hora de hacerla encuentras que es más compleja de lo que pensaste? O viceversa. Tendemos a juzgar las imágenes rápidamente sin saber su historia o complejidad.

Contenido relacionado…

PODCAST

Cómo ser más creativo en fotografía

PODCAST

La configuración perfecta
MODO MANUAL

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat