Lo principal en fotografía de producto

Cuando vamos a tomar una foto de producto es muy importante tener algunos aspectos claros antes de comenzar con los clics. Hoy veremos algunos puntos que no pueden faltar en toda fotografía de producto.

¿Que es la fotografía de producto?


Es una de las ramas más especializadas de la fotografía, ya que es muy exigente en cuanto a técnica y calidad para poder representar todas las cualidades del producto a fotografiar, buscando una comunicación efectiva y clara entre producto – consumidor.

El principal objetivo de estas fotos es que el producto tenga un acercamiento lo más real posible con el consumidor, creando una necesidad o deseo de adquirirlo. El mal manejo de técnicas, baja calidad de la imagen o una errónea interpretación de las cualidades del producto, pueden generar un rechazo de los clientes rompiendo esta comunicación.

Como siempre lo digo: La fotografía es muy subjetiva y va en la interpretación de cada fotógrafo. En el medio comercial no es la excepción, hay estilos específicos, y cada uno tendrá la manera de mostrar el producto y trabajar con la luz, pero hay algunos puntos que se deben respetar y debemos comenzar con estudiar la intensión de la foto.

Los principales aspectos de la fotografía de producto.

1- Debemos tener claro el objetivo del producto. Esto nos ayudará mucho a entender el producto y nos dará una idea clara de cómo comunicar a través de la foto.

    • ¿Para qué está hecho?
    • ¿Qué quiere transmitir?
    • ¿Cuál será el consumidor?
    • ¿Cuál será su uso?

2- Donde se mostrará la foto, en qué plataforma estará o cuál será su uso. Ya sea para redes sociales, medios digitales, impresos, gran formato, etc. Esto afectará mucho la calidad que debemos tener en la fotografía, los equipos y la técnica.

    • Si es un producto para redes o se necesita en formato pequeño, la calidad de un teléfono o una cámara compacta y con iluminación natural, podría ser suficiente.
    • Para página web o en plataformas que se pueden ver más los detalles, es importante cuidar mucho más la calidad de la imagen y el uso de la luz.
    • Para vallas, gran formato o fotografía publicitaria, es muy importante la calidad, cada detalle cuenta.

3- El ambiente:

  • ¿Será una foto en estudio o en exterior?
  • ¿Queremos fondo blanco, fondo con textura o alguna locación?
  • ¿Luego se va a siluetear o no?
  • ¿Será solo el producto o estilo de vida?
    •  

4- Estudiar la construcción del producto: Texturas, materiales, colores… Todo lo que representa el producto es importante. Esto determinará el comportamiento de la luz, los equipos que debemos usar, difusores y accesorios. Esto para poder mostrar cada una de sus cualidades y que por un mal manejo de algún aspecto no fallemos y dañemos el producto.

5- Los referentes. Siempre recomiendo estudiar un poco de las fotos similares que se han hecho o hacer bocetos de lo que se hará, esto nos dará una idea de que tienen en cuenta otros fotógrafos y nos ayuda a estar claros con los clientes.

Algunos de los equipos más usados en fotografía comercial o de producto son los siguientes:

  • Una base donde soportar el producto y nos da la facilidad de trabajar diferentes ángulos y encuadres
  • Cámara conectada al computador o una pantalla más grande, nos da la posibilidad de revisar y hacer correcciones en el momento evitando tener que repetir luego toda la sesión.
  • Extensiones y accesorios que nos permite modificar la posición de las luces, productos, accesorios y demás herramientas a usar.
  • Mantener una buena proporción del producto y mostrarlo sin distorsiones y del tamaño más real posible, para esto usamos mucho el lente Teleobjetivo y si queremos tomar detalles o el producto es muy pequeño, es importante que sea Macro para que nos podamos acercar lo suficiente.
  • Texturas, fondos, colores. Hay herramientas tan especializadas como básicas. Con una simple cartulina podemos crear escenarios increíbles.

Placa base

Extensión Grip Brazo

TetherPro USB-C a USB-C

NIKKOR 105mm f/2.8G

Contenido relacionado…

PODCAST

Encuadre y composición

PODCAST

Cómo entender la luz

BLOG

Cómo ser más creativo

BLOG

Foto estuche de viaje, Paso a paso

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat