FOTOGRAFÍA DE RETRATO

La fotografía de retrato es algo que practicamos con bastante frecuencia, desde una foto familiar en nuestro teléfono, una selfie o algún cliente, es por esta razón que es algo que debemos por lo menos entender y saber que buscar a la hora de realizar una fotografía de retrato.

Hay 3 categorías que siempre tengo en cuenta en cada retrato y quiero compartirlos contigo porque me han ayudado mucho a observar unos detalles que han marcado una diferencia muy positiva en mis fotos: Los ojos, la iluminación y la composición hablan mucho sobre la persona que estamos retratando y ayudan a encontrar esa identidad que hace tan diferente cada retrato.

 LOS OJOS

 1. Ley de la mirada: En esta ley podemos ver la dirección a la que se dirigen los ojos, que nos está contando, hacia donde está mirando y cuál es la historia que quiere contar. Ayuda a interactuar con diferentes elementos en la toma.
Por ejemplo, si está mirando directo a la cámara, quiere generar una conexión, se genera una relación entre el modelo y el observador. Pero si el modelo está mirando hacia otro lado, puede que quiera contar otra historia, interactuar con un paisaje o dar importancia a ese espacio libre y dar un aire a la fotografía.

2. Enfoque: El enfoque es algo que usamos mucho para dirigir la atención del observador, donde este enfocada la fotografía, será lo primero que observemos. Cuando retrato personas, es importante que el enfoque esté en los ojos. Cuando hablamos con alguien, siempre lo miramos a los ojos y lo mismo hacemos con la fotografía. Pero como toda regla, se puede romper.
Por ejemplo, una foto para un perfil laboral debe ir enfocado en los ojos. Si quieres contar una historia sobre experiencias, el enfoque puede ir en las manos o si quiere generar seducción y sensualidad, puede ir en los labios.

3. Brillo en los ojos: “Los ojos son la puerta del alma”. Cuando retratamos, mostramos la esencia de la persona, mostramos su personalidad y desde una imagen contamos toda una historia. El brillo en los ojos da vida, lo hace más llamativo y la ausencia del brillo se convierte en algo opaco, triste, sin vida.
Por medio de la iluminación que uso, siempre estoy observando el brillo en los ojos o como generarlo, esto hace que la foto sea más llamativa.

Luz

4. Explorar la luz: Es importante poder dominar la luz y saber cómo funciona, ya sea para buscar el brillo en los ojos o mostrar a todo el modelo. Para esto debemos entender que la luz, muestra y la sombra, oculta. Es decir, la parte más iluminada es la que más llamará la atención y la parte más oscura será la que pasa a un segundo plano y pierde protagonismo.
Un ejercicio que suelo hacer, es observar las sombras en cada foto, como se comportan y en qué dirección están, esta es mi base para poder ubicar las luces.

Composición

5. La composición: En este punto decides que debe ir en la foto y que no, es la manera en la que contarás la historia. Hay una serie de leyes de la composición y ángulos que ayudarán mucho a encontrar esa intención que quieres transmitir. Es uno de los puntos más importantes en la fotografía y por eso te invito a que profundices más en estos blogs leyes de la composición y ángulos.

6. La personalidad: Es lo que hace diferente a un retrato de otro, debe contarnos algo más, una intensión, una historia. Esto lo logramos con los elementos que tiene el modelo, la forma de vestir, sus gestos, sus miradas y sus poses. Muchas veces nos da pena tomarnos fotos o posar, pero es algo que con la práctica podemos ir cambiando. Debemos entender que la idea de la foto es mostrar nuestra esencia, así que no hay pose mala.
Suelo tomar muchas fotos cuando es retrato, ya que estamos en constante movimiento, entre foto y foto podemos ver los diferentes gestos que hacemos y prefiero hacer muchas fotos y luego elegir cuál es la que mejor representa al modelo. También ayuda mucho que tú como fotógrafo le enseñes con tu ejemplo como esperas la pose, así el modelo puede entender más y perderá el miedo o la vergüenza que siente.

Estos son los 6 pasos fundamentales para fotografía de retrato. Pero te invito a que explores, practiques y rompas las reglas, no te límites y me encantaría que me compartas tus fotos aplicando estos consejos al email [email protected] y me dejes los comentarios al final de este blog con cualquier duda que tengas.

Contenido relacionado…

PODCAST

Encuadre y composición

PODCAST

Entender la luz

BLOG

Composición

BLOG

Como ser más creativos

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat