Cómo crear fotos INCREÍBLES con pocos recursos

En la fotografía de producto o comercial, podemos encontrar muchos accesorios y herramientas para mejorar nuestras fotos. En el mercado encontraremos herramientas hechas para cuidar hasta el más mínimo detalles, pero algo que me gusta de esta rama de la fotografía es que podemos dejar volar la imaginación y solucionar ciertos problemas con recursos básicos o sin costo alguno.

Hoy trabajaremos una fotografía de producto buscando como darle el look INCREÍBLE y llamativo partiendo de lo más básico.

Before After

Como ya sabemos, lo primero es tener una idea, como quieres mostrar el producto o qué elementos quieres usar.

  • Antes de tomar esta foto tenía muy claro que quería lograr algo llamativo y con un fondo diferente, en esta ocasión lo hemos manipulado en photoshop pero pronto estaremos trabajando diferentes fondos creativos que hacen la diferencia en una foto.
  • Cómo el producto es de oro, quiero que se vea imponente, por esta razón usé un lente 50mm y un ángulo frontal para no generar grandes deformaciones. Este lente es NIKKOR 35mm f/1.8G y al ser un lente DX es para sensor recortado, asi que con la conversión te dará una vista de 50mm.
  • También tenía claro que quería algo de contraste en textura, algo que le diera vida y rompiera con lo liso del producto. Por eso usé como base un pedazo de madera.
  • Al tener una paleta de colores clara, sabía que el fondo debía ayudar con el concepto y los valores del producto y no llegar a competir o distraer.

1/125seg – F14 – Iso 160

Y AHORA VAMOS A LA PRÁCTICA

Suelo comenzar encuadrando, enfocando, componiendo y definiendo todos los aspectos que no van a cambiar con el tiempo
Como el producto genera tanto brillo por el material, voy haciendo fotos y observo los errores para irlos corrigiendo.

1 – Al tomar la foto con la luz lateral, el brillo que genera es demasiado fuerte, entonces usé un difuminador casero para suavizar la luz y que el brillo quede completo y más pulido. 

  • Foto 1: Vemos la luz dura solo en la parte superior del producto
  • Foto 2: El difuminador está creado con un marco de cartón, papel translúcido y sujetado con cinta negra.
  • Foto 3: Vemos el cambio del brillo usando el modificador de luz

2 – Para poder dar un equilibrio a los brillos, ubico un rebotador del otro lado, así la atención no se va a dirigir sólo a la lado derecho.

  • Foto 1: Vemos el brillo del lado izquierdo generando un equilibrio.
  • Foto 2: Usé un pedazo de cartón sostenido con unas pinzas. esta pieza debe ser larga para que genere brillo en toda la parte izquierda.

3 – Para separar el producto del fondo, buscamos crear un pequeño brillo, esto ayuda a que el producto tenga mas profundidad y refuerce la tercera dimensión. Es importante que se entienda la forma del producto, si es redondo que se vean las curvas, si es cuadrado que se vean las esquinas.

  • Foto 1: Vemos el brillo del lado izquierdo que separa el producto del fondo.
  • Foto 2: Vemos en el lado derecho un brillo generando equilibrio.
  • Foto 3: Usé un carton en forma de L, un poco mas pequeño para poder tener más libertad a la hora de ubicarlo.

3 – Para separar el producto del fondo, buscamos crear un pequeño brillo, esto ayuda a que el producto tenga mas profundidad y refuerce la tercera dimensión. Es importante que se entienda la forma del producto, si es redondo que se vean las curvas, si es cuadrado que se vean las esquinas.

  • Foto 1: Vemos el brillo del lado izquierdo que separa el producto del fondo.
  • Foto 2: Usé un carton en forma de L, un poco mas pequeño para poder tener más libertad a la hora de ubicarlo.

4 – Hay que observar cualquier error que podamos solucionar en el momento, cuando terminé la foto, me di cuenta que en la tapa me estaba generando un reflejo.

  • Foto 1: Desaparece el reflejo, ya que es una parte de sombra, usé una cartulina negra, pero si fuera una zona de brillos, podemos usar la superficie blanca.
  • Foto2: Con una cartulina negra con un hueco para el lente, me ayuda a eliminar todos los detalles que sobran en la foto y que el producto se vea mucho más limpio.

Estos fueron los equipos que usé:

NIKKOR 35mm f/1.8G

Nikon D610

Godox SK400II

Contenido relacionado…

PODCAST

Modo Manual

PODCAST

Cómo entender la luz

BLOG

Retoque fotográfico de producto

BLOG

Lo principal en fotografía de producto

Comparte este contenido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat