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Cómo organizar una producción fotográfica profesional: Paso a paso y secretos detrás de cámaras

Cómo realizamos la producción para CLE: una mirada detrás de cámaras

Cuando se trata de una producción de alto nivel, cada detalle cuenta, y el trabajo que realizamos para CLE no fue la excepción. A continuación, te comparto cómo llevamos a cabo cada etapa del proceso, desde la preproducción hasta la postproducción, y cómo logramos que las fotos fueran fieles al concepto y a la identidad de la marca.

Preproducción: La clave del éxito

Todo comenzó con la preproducción, una fase fundamental que definió el rumbo del proyecto. Estuve dedicado dos semanas completas trabajando en cada aspecto, asegurándome de que cada pieza del rompecabezas estuviera perfectamente alineada con el concepto de CLE y con lo que la agencia esperaba. En esta etapa, utilizo herramientas como Notion y Milanote para organizar mis ideas y estructurar el proyecto de manera clara. Esto no solo me permite mantenerme enfocado en las prioridades, sino que también facilita la comunicación con el equipo.

Formación del equipo

Una de las decisiones más importantes en cualquier producción es la selección del equipo. Me aseguré de reunir a los mejores profesionales, cada uno con habilidades específicas que aportaran al resultado final. La colaboración es clave, y trabajar con personas en las que confío y que comparten la visión del proyecto es esencial para garantizar el éxito.

Casting de modelos

Para este proyecto, llevamos a cabo un casting exhaustivo. Buscaba tres modelos que no solo fueran fotogénicos, sino que también supieran transmitir el mensaje que la marca quería comunicar. Cada uno de ellos debía representar una faceta de CLE, amplificando el concepto y conectando con el público objetivo.

 

Búsqueda de locación

Parte del concepto de CLE se desarrolla en un entorno que refuerza la experiencia del producto, por lo que encontrar la locación ideal era crucial. Visité diferentes bares de cigarros, cada uno con una atmósfera distinta, y me tomé el tiempo para negociar con los encargados. Finalmente, elegimos El Gato Negro Bar, cuya estética y ambiente encajaban perfectamente con lo que queríamos transmitir. Agradezco al equipo del bar por facilitarnos el espacio durante un día completo, lo cual fue esencial para el desarrollo de la producción.

Shot list y referencias

Antes del día de la producción, dediqué varias horas a desarrollar el shot list, el cual nos ayudó a optimizar el tiempo y a garantizar que cada toma cumpliera con las expectativas de la agencia. Basé el shot list en las necesidades específicas de CLE, considerando la identidad de cada producto y las referencias visuales que obtuve durante las reuniones previas. De esta manera, el equipo y yo teníamos una guía clara de los ángulos, las poses y las actitudes que queríamos capturar con los modelos.

Identidad visual

Uno de los elementos que más cuidamos en este proyecto fue la coherencia visual. Desde la preproducción, trabajé en definir una paleta de colores y un estilo de vestuario que reflejara la esencia de CLE. Esto no es algo que se deje al azar. Junto con el estilista, seleccionamos cuidadosamente las prendas y los accesorios de los modelos, asegurándonos de que todo estuviera alineado con la identidad de la marca.

Prop Styling

El uso de props adecuados puede hacer una gran diferencia en la narrativa visual. Para este proyecto, trabajé con una estilista de props que, tras analizar las referencias y el concepto, seleccionó cuidadosamente cada elemento. Desde los cigarros hasta los vasos y ceniceros, todo fue pensado para sumar al concepto general de CLE. El resultado fue un set perfectamente ambientado y coherente con el mensaje que queríamos transmitir.

Call sheet y logística

Finalmente, una parte crucial de la preproducción fue la creación del call sheet, el cual detalla minuto a minuto lo que sucederá durante la producción. Esto es vital para que todos los miembros del equipo sepan exactamente qué se espera de ellos y cuándo deben realizar su parte. Gracias a esta planificación, logramos que el día de la producción fuera fluido y sin contratiempos. Además, junto con mi asistente, me encargué de coordinar la logística, desde el catering hasta el montaje del equipo de iluminación y cámaras.

El día de la producción

Llegó el gran día. A las 8am, el equipo comenzó a llegar al set. Mientras los modelos estaban en maquillaje y vestuario, mi asistente y yo nos encargamos de organizar las luces y preparar el set para las primeras pruebas. A las 9:30am realizamos los test de iluminación y composición, ajustando cada detalle para asegurarnos de que todo estuviera perfecto. A las 10am comenzamos oficialmente con la sesión de fotos, y desde ese momento, cada miembro del equipo siguió el rundown que habíamos planificado con antelación. La sincronización y la energía en el set fueron impresionantes; todos sabían exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Esto se tradujo en una sesión eficiente, donde logramos capturar la esencia de CLE en cada toma.

Postproducción: Pulir los detalles

Una vez finalizada la producción, la siguiente fase fue la postproducción. Compartí las fotos con la agencia, y tras su selección, me encargué de la edición. En esta etapa, mi prioridad fue cuidar cada detalle, manteniendo la coherencia con la identidad visual que habíamos definido desde la preproducción. Finalmente, la agencia aprobó las fotos, que estaban listas para ser utilizadas.

Publicación y resultado final

Las imágenes que capturamos durante esta producción no solo se utilizaron en la página web de CLE, sino que también fueron publicadas en sus redes sociales y en pautas publicitarias en la revista Cigar Aficionado. Todo el proyecto estuvo alineado con el concepto «Today is a good day for a Great cigar», y el resultado final fue un reflejo del trabajo en equipo, la planificación detallada y la atención a cada aspecto de la identidad de la marca.

Mira las fotos completas de esta sesión

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