Muchas veces vemos imágenes y pensamos que el proceso fue demasiado elaborado y limitamos nuestra imaginación a los equipos o los medios que tenemos, por esto hoy les traigo una imagen y todo el proceso, quiero compartir cada uno de los secretos y como logre el resultado final con lo más básico.
Para esta fotografia usé:
- Como producto un estuche de viaje para hombre.
- De base usé un mueble de mi casa para lograr esa textura de tela.
- Un flash como principal fuente de luz.
- Un flex para rebotar la luz como fuente secundaria de luz.
Datos técnicos:
- Camara: Nikon D610
- Lente Nikon 85mm F1.8
- Tripode
- Tiempo de obturación 1/125seg: Aunque tenía trípode, no quería bajar demasiado la velocidad para no correr riesgo de que quedará movida.
- Diafragma F10: En fotografía de producto es importante un campo de profundidad amplio para garantizar un buen enfoque y que se vean todos los detalles.
- Iso 320: Para conservar una buena calidad, trato de no subir más de Iso 400 aunque depende de la cámara, el grano que genere el sensor y las condiciones de luz que hayan.
Preproducción:
Lo primero fue imaginarme la composición, armar en mi mente como quería la foto. Luego ubiqué el producto, lo limpie, lo rellene con papel para que quede con forma, le dí un ángulo donde se pudiera apreciar varias propiedades del producto, como forma, tamaño, materiales, etc.
Producción:
Con el flash comencé a disparar varias veces buscando una buena iluminación, esto con el fin de tener una imagen base.
Siempre busco como resaltar los materiales y propiedades del producto, tengo como objetivo mostrar todo el proceso de creación, el cuidado en los detalles de los fabricantes, la combinación de materiales y texturas.
Esto me lleva a usar la luz más lateral, para resaltar la textura del cuero y así comienza una composición de varias fotos.
Quiero resaltar un brillo entonces tomo una foto enfocado en ese brillo, quiero que los bordes se vean marcados y me muestre el límite del fondo oscuro.
Ahora que ya tengo el producto principal, debo crear la otra parte de la composición.
Cambié de posición el producto para que pueda mostrar otros detalles y se complementen.
Posproducción:
Corregí detalles como el cierre y reforce brillos en las texturas, agregue sombras para darle profundidad, realismo y dirección a la atención.
Es importante entender cómo funcionan las sombras para que el producto quede real y no se vea un montaje.
Tener claro lo que queremos resaltar y lo que queremos ocultar, recordemos que la luz nos muestra y las sombras nos ocultan, así logramos priorizar lo que queremos que la gente vea.
Por último revisamos color, contraste, luz y retocamos los últimos detalles.
Recordemos que en la fotografía de producto es muy importante el material, texturas, color, que se entienda para qué funciona y cómo se usa, que se vea real, se debe ver el logo.