Todos hemos querido crear imágenes increíbles y muchas veces no entendemos el proceso de creación y todos los aspectos que lo componen.
Hoy quiero entrar en detalle sobre un proceso muy importante que es el retoque fotográfico y que dentro del gremio de la fotografía se tiene mucho Tabú. Muchas veces pensamos que el retoque es crear una farsa sobre una imagen y que es el camino fácil de crear imágenes increíbles.
Veamos algunos puntos importantes a la hora de retocar.
- Lo primero que debemos tener es una buena imagen, un archivo de buena calidad y técnicamente correcta, es decir, con una exposición correcta. Si no tienes una buena imagen o demasiado oscura o demasiado iluminada, entonces el retoque no va a quedar natural y no vas a poder rescatar algunos aspectos que son importantes.
- Tener clara una idea: Podemos hacer muchas imágenes y ensayar a ver qué sale, pero si tienes una idea clara de lo que quieres lograr desde el comienzo, podrás sacar más el potencial de la imagen.
- La imagen es limitada: Es importante tener claro que en la fotografía tratamos de imitar aspectos naturales que percibe el ojo, lo hacemos a través de la cámara. Esto hace que con los ojos veamos o imaginemos detalles pero con el retoque tendremos que rescatar.
1/200seg – F4 – Iso 50
Revisa el antes y el después de la imagen.
La manera más fácil de entender el retoque es con una simple comparación:
Imagínate que quieres preparar un plato delicioso, entonces tienes una idea clara de lo que quieres, pero esto no basta, además necesitas ingredientes de buena calidad, una idea, utensilios, una receta y una técnica. Debes tener el conocimiento para crear una armonía entre todos estos aspectos. Si alguno falla, puede que el plato no quede tan increíble como esperamos.
Es exactamente igual con la fotografia, una vez tomas la imagen tienes que trabajar con todos los elementos para crear el resultado final esperado.
En esta foto hice los siguientes pasos:
IMPORTANTE:
- Hay que cuidar mucho la imagen principal, podemos hacer todos los retoques en capas separadas para que podamos corregir fácilmente algún paso anterior y no tener que comenzar desde cero. Además cada uno de los aspectos, por capas como la luz, en otra sombras, en otra detalles, en otra color, etc.
- Debemos revisar en pantallas diferentes, ya que el color puede variar mucho, usualmente trabajo con dos pantallas, pero si no tengo la posibilidad, entonces me la envió al telefono y asi puedo revisar otros aspectos que en el computador no logro ver.
- Al final me gusta dar un pequeño toque que ayude en la definición como el enfoque, paso alto, claridad, entre otros.
- Debemos entender como funciona la luz para poder hacer un retoque natural y que tenga coherencia con los aspectos y comportamientos de las sombras en los materiales a trabajar.